Exhorta Noboa a «arrimar el hombro» sin mencionar apagones en Ecuador

Quito, 25 oct (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llamó hoy durante una ceremonia militar a «arrimar el hombro» para superar los nuevos desafíos, pero sin mencionar la crisis energética del país, que sufre apagones de 14 horas diarias.


Al celebrar el Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en Quito, el mandatario pronunció un breve discurso de felicitación a la labor de los miembros de ese mando castrense.


A los nuevos oficiales les pidió que «no se dejen tentar por los tentáculos de la corrupción y el narcotráfico».


Desde este viernes Ecuador pasó a tener de ocho a 14 horas sin electricidad, un incremento contrario a lo anunciado antes por el presidente, quien prometió bajar paulatinamente los racionamientos
La ministra encargada de la cartera de Energía y Minas, Inés Manzano, mediante un video publicado en redes sociales cerca de la medianoche aseguró que incrementar el tiempo de las interrupciones es una medida «dolorosa, pero responsable».


La funcionaria afirmó que Ecuador enfrenta una crisis dinámica y sin precedentes que «les obliga a adaptarse a escenarios cambiantes» e indicó que el domingo 27 de octubre realizarán una nueva evaluación del panorama energético nacional.


Hace días diversos expertos insistieron en que esa promesa del Ejecutivo no tenía respaldo técnico y afirmaron que ante la crisis energética, sin capacidad de aumentar la generación, era inviable reducir los apagones, que comenzaron el pasado 23 de septiembre.


El anuncio de la extensión de los cortes generó duras críticas a Noboa, que no dio la cara en el anuncio de anoche.


«Esto lleva al país a la recesión. No habrá crecimiento económico, ni empleo ni tampoco inversión», denunció a través de su red social X, Luisa González, presidenta del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y aspirante a la jefatura del Ejecutivo para los comicios de 2025.


Por su parte, el sociólogo y analista Agustín Burbano cuestionó que «redujeron las horas de cortes de luz sin respaldo técnico y ahora tendremos 14 horas de cortes de energía. Nos gobiernan con el pensamiento mágico y las premoniciones».


En la mañana de hoy el Consejo Consultivo de Ingenierías y Economía de Ecuador propuso al Gobierno reducir la jornada laboral a seis horas en medio de los extensos cortes y solicitaron que permitan al Operador Nacional de Electricidad (Cenace) tomar decisiones sin influencias políticas.